La Escala de Consciencia de Hawkins es un modelo desarrollado por el psiquiatra y autor estadounidense David R. Hawkins, que clasifica diferentes estados de consciencia en una escala de 0 a 1000. Hawkins utilizó la kinesiología, también conocida como testing muscular, para medir la energía de diferentes estados de consciencia y asignarles una puntuación en la escala.

La Escala de Consciencia de Hawkins se divide en varios niveles, cada uno de los cuales se asocia con diferentes estados de consciencia y emociones.


A continuaicón se explican los diferentes niveles de la escala de consciencia: 


  • Vergüenza <20 - la experiencia de sentirse completamente indefenso y sin valor.

  • Culpa 30: la experiencia de sentirse responsable de algo malo que ha ocurrido. Las personas con este rasgo tienden a tener dificultades para perdonarse a sí mismas y como resultado se sienten inútiles.

  • Apatía 50: Estado de desesperanza, entumecimiento, falta de interés por la vida y victimismo. Sientes que tu vida está fuera de tu control. Como si todo te estuviera pasándote a ti. Te vuelves víctima de las circunstancias. 

  • Duelo / Dolor 75: la experiencia de sentir dolor físico o emocional. Si se vive en duelo a este nivel, no es porque se esté procesando la pérdida, es porque sentirse como un fracaso, se ha arraigado tanto a la psique que cada vez que algo sale mal en la vida, se siente como otro clavo en el autoestima.

  • Miedo 100: la experiencia de sentir miedo y ansiedad. En este nivel de conciencia, sientes que el mundo está en tu contra. Te sientes paranoico por todo, desde tu desempeño laboral hasta tus relaciones con amigos y familiares. ¡Incluso puedes sentir que las personas están tratando de atraparte o que están hablando de ti a tus espaldas!

  • Deseo 125: La experiencia de desear algo con intensidad, pero sin poder encontrar la forma de conseguirlo. Mucha gente piensa en este nivel de deseo como “adicción”, pero no estamos hablando de adicciones físicas como las drogas y el alcohol. Eres adicto a las metas externas a este nivel. Estás profundamente hambriento de poder, dinero, sexo y estatus. Pero estos son objetivos a corto plazo que nunca se pueden cumplir. Siempre querrás más porque el objetivo cambia y nunca tendrás personal hasta que lo hayas logrado.

  • Enojo/Ira 150: la experiencia de sentir rabia y frustración.

  • Orgullo 175:  la experiencia de sentirse superior a los demás. 

  • Valor 200: - la experiencia de sentirse capaz y tener confianza en uno mismo.

  • Neutralidad 250: - la experiencia de sentirse tranquilo y equilibrado. Este es un gran punto de cambio en la conciencia humana donde te ves a ti mismo comenzando a responder en lugar de reaccionar a la vida. Este es un nivel de empoderamiento.

  • Voluntad 310:  Este nivel se trata sobre aprender cosas nuevas todos los días y no dejarse atrapar por sus viejas costumbres. Te ves a ti mismo como siempre abierto al cambio y esto conduce a un poderoso sentido de curiosidad y asombro. Estás muy motivado para aprender nuevas habilidades.

  • Aceptación 350: la experiencia de aceptar la realidad tal y como es. Aquí es donde te integras tomando acción como el creador de tu vida, comienzas a dejar de lado las creencias victimizadas y te esfuerzas por alcanzar tus metas.
  • Razón 400: la experiencia de utilizar el intelecto y la lógica para entender el mundo. Esto incluye el impulso de trascender lo que ya no te sirve y fijarte en educarte con más conocimiento. Aunque este nivel puede incluir involucrarse en el estudio en lugar de la esencia detrás de él.

  • Amor 500: - la experiencia de sentir amor incondicional y compasión. Este nivel se entiende como puro desinterés y trabajo de caridad. Es amar a los demás sin esperar nada a cambio, sin enredarse en los deseos del ego y entregarte al  servicio del bien supremo. Este nivel se puede lograr a través de la meditación o cualquier otra práctica que ayude a uno a estar más conectado con su ser superior y su verdadero propósito en la vida.

  • Gozo/Alegria 540: la experiencia de sentir felicidad y gratitud. Alguien en el nivel de alegría ha liberado su historia personal e identidad para entrar en un lugar inquebrantable de armonía consigo mismo y con los demás.

  • Paz 600: la experiencia de sentir paz interior y tranquilidad. Alguien en el nivel de conciencia de paz ha llegado a un lugar donde puede experimentar una sensación de quietud y aceptación de la vida. Han trascendido su historia personal e identidad para llegar a un lugar inquebrantable de armonía consigo mismos y con los demás.

  • Iluminación 700-1000: la experiencia de la iluminación espiritual y la conexión con el universo.  La iluminación es el nivel más alto de conciencia en la mayoría de las tradiciones espirituales. Ha sido alcanzado por personas como Buda, Jesús y Krishna. En este nivel de conciencia, se dice que las personas pueden ver a través de la ilusión de la identidad: se ven a sí mismos como parte de un todo mayor y no necesitan ganancias o recompensas personales. Han trascendido sus propias necesidades y deseos y están plenamente presentes en cada momento, sin apego ni miedo.


Hawkins analizó lo que él llama campos de atracción y resonancias "magnéticas" de la conciencia que atraen energía hacia nosotros. Es decir, que cuando vibramos a un nivel de amor y alegría, atraemos personas, eventos y circunstancias que están en armonía con ese estado del ser.

Al contrario, proceder de un estado de miedo, ira o dolor a menudo resulta en más eventos y situaciones que reforzarán ese estado. 

Desde esta perspectiva, cada uno tiene el poder de cambiar su realidad al elevar la consciencia. Para  así tener una vida más gosoza, con  mayor salud, felicidad y éxito. 



×